Parece que el amor y el sexo se encuentran en un lugar etéreo de difícil acceso.
Eso genera una cierta confusión y excitación a partes iguales. Una fascinación que te puede dejar pegado a la pantalla, en la que elegir de un catálogo de posibles partenaires. Una plataforma en la que mostrarte y ser gustado. Acumular likes que son la medida de tu valía en el mercado del sexo-amor.
¿Acaso el amor y el sexo no tienen ya esa condición de inasibles?
Lo que nos brinda es la posibilidad de una relación, de un intercambio, en el que la mirada del otro está protegida bajo varias capas posibles. La primera es la del anonimato. No presentar si quiera una imagen de tu cara ni de tu cuerpo, solo un texto que deje abierta la posible fantasía. Puedes mostrar una sonrisa, un ojo, una parte cercenada de tu cuerpo que despierte la suficiente curiosidad. Tu miembro erguido, tu trasero ofrecido.
Sexo ya
No confío en esto pero aquí estoy probando
Aquí hay muchos perfiles falsos
Busco gente de verdad
No suelo entrar
Muchos de los mensajes suenan a excusas, justificaciones, otros se parapetan tras exigencias imposibles, negaciones o prohibiciones de todo tipo tras haberse mostrado públicamente. Una forma de significarse en la marabunta de perfiles vacíos, un ser alguien para el ojo que vigila incluso cuando no hay una imagen que identifique. Una protección frente a la falta de reconociendo del otro, la ausencia de likes es igual de dolorosa que la mirada que te evita en la calle.
Claro, los vendedores de diferentes servicios están al acecho de esta vulnerabilidad. Se acercan a tu expuesta soledad para ofrecer calor, amor, sexo, criptomoneda.
El compromiso consiste en poner en juego una libertad ganada a pulso para amortiguar el vacío. El culto a la soledad, a no dar explicaciones, es una protección. Es asumir que se está mejor no compartiendo la intimidad para no salir de una zona de confort.
Oriana Falacci decía que a veces hay que traspasar esa ligera línea que nos separa del otro en aras del amor. ¿Cuál es la distancia exacta en la que podemos acercarnos al otro sin abandonarnos?
Existe una solicitud que no se puede desoír ni siquiera cuando se produce un encuentro efímero, (des)provisto de amor. ¿Es acaso posible? ¿Dónde escondemos el amor cuando decimos que solo buscamos sexo? Hay que hacer un gran esfuerzo para no poner en juego el amor en cualquier encuentro.
También es cierto que entregar el amor en cada encuentro desgasta. Nada es en vano, todo vacía y alimenta al mismo tiempo. Lo importante es aquello que alimenta. Sirve de producto para la mortificación en sus más diversas maneras y al mismo tiempo es la forma de unirte al mundo, con lo que ello conlleva.
La fugacidad del encuentro en la red encaja con ese amor líquido del que habla Zygmunt Bauman. La falta de compromiso llevada al máximo exponente. Relacionarse con alguien que ni siquiera muestra una imagen de sí mismo. Uno tras otro se pueden leer mensajes que apuntan en esta dirección:
Sin foto no te molestes
Envía foto al contestar
Discreción pero no anonimato
Abundan los perfiles ‘vacíos’, que no muestran un rostro, un cuerpo, más aún una palabra que los represente. Es solo una señal electrónica en un sistema al servicio de unir señales. ¿Es posible acaso que el encuentro no deje ningún rastro? ¿Hasta dónde queremos llegar en un encuentro en el que no se hable, no se bese, no se mire a los ojos? ¿Se puede evitar el contacto en el sexo?
Parece que detrás de muchas de estas señales virtuales subyace el deseo de exponerse solo a eso. A imágenes codificadas a través de la red que enviamos y recibimos para reconocernos vistos y deseados, un intercambio ardiente de cuerpos y palabras que desatan el erotismo en el otro al que no permitimos que nos toque, nos bese, nos acaricie, nos sodomice, nos ame.
Pero no podemos ni debemos renunciar a la piel, a los besos, porque como decía Octavio Paz: ‘un mundo nace cuando dos se besan’.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]
Comments
Miguel, gracias por esta reflexión. Una mirada profunda que va al corazón de lo que de verdad nos mueve incluso cuando parece que preferimos protegernos en la banalidad intrascendente de una relación esporádica, fortuita, donde la satisfacción de la carne difícilmente llega a rozar la ternura que verdaderamente nos constituye como sujetos de encuentro y relación, que sólo logramos encontrarnos cuando nos damos en un don que supera la frustración de buscarse a sí mismo sin más. Una mirada que profundiza en lo que somos en el fondo, cuando llegamos a liberarnos delas capas que nos disfrazan y engañan.
Muchas gracias Juan. Exactamente eso, darse por encima de la banalidad. Algo tan difícil dado el miedo al compromiso.
…Y cada vez más, el miedo a comprometernos, a darnos a alguien de verdad, aunque solo sea un poquito, nos aterroriza, nos aleja más y más de esta realidad, cada vez más falsa, si no, fatua, y todo bajo una pátina de modernidad que nos hace hacer equilibrismos a la hora de relacionarnos con un semejante…
Me gusta mucho más ahora, terminado, que cuando me lo leísteis hace unos días Rey.
Nada tiene de moderno. No vamos a inventar nada que no sepamos: amar se hace con piel.
4.5
5
En Grindr conviven el anonimato y el exhibicionismo como estrategias de seducción frente a opciones ilimitadas, disponibles a golpe de likes o inaccesibles en su indiferencia. La app localiza y conecta perfiles vacíos, autocomplacientes, francos, autosuficientes, otros grotescos en su vulnerabilidad; todos expuestos a la misma ley: «quien compra también vende», juez implacable y mercancía a la vez. Permanecer impasible mientras la piel es olvidada antes incluso de ser acariciada no debe ser tarea fácil. Alimentar al monstruo del deseo, ignorar el anhelo de afecto y cerrar la puerta sin mirar atrás, sólo está al alcance de quienes han sabido negociar una tregua al amor.
Realmente hace falta educar a los sentidos muy bien para negociar dicha tregua. El problema es cuando la tregua se convierte en el único modo de encuentro.
You absolutely know how to keep your readers interest with your witty thoughts on that topic. I was looking for additional resources, and I am glad I came across your site. Feel free to check my website 87N about Cosmetics.
Hi there, I simply couldn’t leave your website without saying that I appreciate the information you supply to your visitors. Here’s mine Article Home and I cover the same topic you might want to get some insights about SEO.
For anyone who hopes to find valuable information on that topic, right here is the perfect blog I would highly recommend. Feel free to visit my site 46N for additional resources about Cosmetics.
Hi there, I simply couldn’t leave your website without saying that I appreciate the information you supply to your visitors. Here’s mine UY3 and I cover the same topic you might want to get some insights about Airport Transfer.